Hace unos días el mundo entero se sorprendió ante la noticia que el hombre --bueno, ni hombre ni mujer, un robot creado por el hombre 🤖- llegaba nuevamente a Marte.
Casi siete meses después de su despegue, el rover Perseverance aterrizó en el cráter Jezero este jueves 18 de febrero. Es el quinto rover de la NASA en posarse en el planeta rojo tras el Sojourner, los rovers gemelos Spirit Oportunity y Curiosity.
Y con él, llegaron nuestros ojos y oídos. Perseverance pasará los próximos años buscando signos de vida en una misión histórica que traerá muestras del planeta a la Tierra.
Llegar a Marte es una de las hazañas más importante de la humanidad, y hoy queremos platicarte de una de las personas que hizo esto posible: Diana Trujillo, científica colombiana.
Diana es la Directora de Vuelo de la Misión Marte 2020. Cuando tenía 17 años se mudó a Estados Unidos para estudiar ingeniería aeroespacial. ¡WOW! 🤩
La idea detrás del Perseverance era mandar lo más cercano a un ser humano. Es decir, un robot que pudiera recrear la experiencia de una persona explorando Marte. Y para eso tenía que tener los 5 sentidos:
Oído, olfato, gusto, tacto y vista. Para el oído tiene micrófonos, para la vista cámaras. ¿Pero cómo simulan los otros sentidos?
Perseverance tiene un brazo que le permite explorar y recolectar muestras. Diana y su equipo fueron los que crearon ese brazo. Increíble, ¿no?
El robot anterior que pisó Marte, Curiosity, se envió para ver si las condiciones permitían la vida en Marte. La misión de Perseverance es determinar si hubo vida en Marte. ¡Es súper interesante!
Diana es un gran ejemplo de que podemos cumplir nuestros sueños, fue la primera latina en entrar a la Academia de la NASA. 🚀
Fue capaz de imaginar algo que nadie había hecho y hacerlo.💪